Nacional

Raúl Meza: "El director del SML es un ex mirista exiliado y víctima de tortura"

25 de Agosto, 2017 - 09:06 Hrs.

Agregó que la entidad tiene una querella en su contra por falsificación ideológica.

Luego del ingreso del general en retiro Héctor Orozco a Punta Peuco, se volvió a abrir el debate sobre si los condenados de edad avanzada deben cumplir sentencia en el penal.

Cercanos a Orozco califican su detención como una venganza, mientras que agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos aseguran que los autores de crímenes de lesa humanidad no pasan a ser víctimas por ser de la tercera edad.

Para profundizar sobre este tema CNN Chile conversó con el abogado defensor de reos de Punta Peuco, Raúl Meza, que señaló que la situación hoy del general (r) Orozco dice que claramente existe grave deterioro de su salud mental y del punto de vista físico.

"No está declarada básicamente una enfermedad de salud mental, pero antes que una persona entre a cumplir una condena, corresponde que el ministro a cargo de la causa haga un diagnóstico de salud mental", comentó el abogado.

Dijo que el Servicio Médico Legal llega a una conclusión distinta de la que publicó el Hospital Militar respecto de un mismo paciente. "El Servicio Médico Legal presenta carencias para dar cuenta de enfermedades mentales y de otras porque no cuenta con todos los especialistas médicos", señaló.

"¿Quién está mintiendo? El Servicio Médico Legal depende del Minsterio de Justicia y del Gobierno de turno, donde además el director del SML  es un ex mirista exiliado y víctima de tortura", dijo Raúl Meza refiriéndose a Patricio Bustos quien se desempeñó como titular del Servicio Médico Legal entre 2007 y 2016 y que actualmente ejerce como director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

"Hoy existe una querella contra el Servicio Médico Legal por falsificación ideológica, eso me parece extremandamente grave en un Estado de Derecho", detalló.

Vea las declaraciones de Raúl Meza en el video adjunto. 

 

 

Comentarios