Internacional

Así luce el Sol a sólo 3 horas del "Eclipse Solar" más esperado del siglo

21 de Agosto, 2017 - 11:03 Hrs.

Así luce el Sol a sólo 3 horas del "Eclipse Solar" más esperado del siglo
Son unos minutos de oscuridad en pleno día.

Este lunes se registrará un eclipse solar que será total en algunas zonas de Estados Unidos, mientras que en algunos lugares de Latinoamérica y Europa se podrá ver de manera parcial. 

Este es un fenómeno inusual en el que veremos a Luna superponerse al Sol, cubrirlo. Son unos minutos de oscuridad en pleno día. Algo que los ojos de muchas personas están buscando no perderse. Y aunque Estados Unidos tiene literalmente una posición privilegiada para apreciar el eclipse –pues lo atravesará de costa a costa–, hay países de Latinoamérica que también podrán observar parcialmente el evento astronómico. Eso sí: unos en mayor medida que otros.

Pero antes de seguir con la lista, una advertencia más nunca sobra: sí, tus ojos pueden sufrir daños severos –y podrías hasta perder la vista– si miras directamente al eclipse sin gafas especiales o algún tipo de protección. Especialmente, si estás en los lugares donde el fenómeno será parcial y la Luna no cubrirá completamente al Sol. No es un chiste ni un mito urbano.

Estos son los territorios latinoamericanos que disfrutarán parcialmente del eclipse solar y las horas (locales) en que sus ciudadanos podrán apreciarlo.

<div class="infogram-embed" data-id="3955f55b-e606-4583-b0d9-d71dd780684d" data-type="interactive" data-title="horas eclipse Centroamérica"></div><script>!function(e,t,s,i){var n="InfogramEmbeds",o=e.getElementsByTagName("script"),d=o[0],r=/^http:/.test(e.location)?"http:":"https:";if(/^\/{2}/.test(i)&&(i=r+i),window[n]&&window[n].initialized)window[n].process&&window[n].process();else if(!e.getElementById(s)){var a=e.createElement("script");a.async=1,a.id=s,a.src=i,d.parentNode.insertBefore(a,d)}}(document,0,"infogram-async","//e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");</script>

<div class="infogram-embed" data-id="e54d4cd6-5480-45b9-b837-80b53f064ed5" data-type="interactive" data-title="Copy: horas eclipse Suramérica"></div><script>!function(e,t,s,i){var n="InfogramEmbeds",o=e.getElementsByTagName("script"),d=o[0],r=/^http:/.test(e.location)?"http:":"https:";if(/^\/{2}/.test(i)&&(i=r+i),window[n]&&window[n].initialized)window[n].process&&window[n].process();else if(!e.getElementById(s)){var a=e.createElement("script");a.async=1,a.id=s,a.src=i,d.parentNode.insertBefore(a,d)}}(document,0,"infogram-async","//e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");</script>

¿Y si no estás en ninguno de estos lugares?

No hay problema: la NASA preparó un gran especial para cubrir el eclipse. Podrás seguirlo en una transmisión mundial en vivo que la agencia hará con imágenes del antes, durante y después, tomadas por 11 naves espaciales, más de 50 globos de gran altitud y los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional. También hay una página web dedicada al inusual fenómenos con todos los detalles que necesitas saber.

 

Comentarios