imagen_principal-12708.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Científicos de la Universidad de Edimburgo en Escocia, identificaron la región volcánica más grande de la Tierra, a dos kilómetros debajo de la superficie de hielo que cubre la Antártida occidental.

Son 91 volcanes desconocidos hasta el momento y que actualmente se suman a otros 47 que ya habían sido descubiertos el siglo pasado.

Los picos activos se encuentran en una región conocida como el sistema de grietas del oeste de la Antártida, que se extiende por 3.500 kilómetros desde la barrera de hielo de Ross hasta la península Antártica. Además de tener una altura de entre 100 y 3.850 metros, los volcanes recientemente descubiertos están cubiertos de hielo, con capas de más de 4 kilómetros de espesor.

El problema es que si algunos de estos volcanes entran en erupción, se podría desestabilizar las capas de hielo de la Antártida, que ya fueron afectadas por el calentamiento global, y acelerar el flujo de hielo hacia el océano, aumentando el nivel del mar.

La teoría sugiere que esto está ocurriendo porque, sin capas de hielo encima de ellos, hay una liberación de presión sobre los volcanes de las regiones y se vuelven más activos”, le explica a ‘The Guardian’ el experto en glaciares Robert Bingham.

Este experto dijo: “Casi hemos triplicado el número de volcanes que se sabe existen en el oeste de la Antártida. También sospechamos que hay aún más en el lecho del mar que se encuentra debajo de la plataforma de hielo de Ross, por lo que creo que es muy probable que esta región resulte ser la más densa en el mundo; incluso mayor que el este de África, donde se concentran los montes Nyiragongo, Kilimanjaro, Longonot y todos los otros volcanes activos”.

Tags:

Deja tu comentario