imagen_principal-12892.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Un estudio realizado por científicos australianos para Science Conect,  ha concluido que una pequeña cantidad de alcohol puede contribuir a aumentar la creatividad. O al menos a completar con éxito ciertas tareas que precisen soluciones creativas.

Las pruebas consistieron en que varios participantes se enfrentaban a diferentes situaciones que exigían respuestas creativas, desde relacionar palabras hasta inventar diferentes usos para un mismo objeto. A la mitad de los asistentes se les dio una botella de cerveza y a la otra mitad una botella de cerveza sin alcohol, sin que ninguno de ellos supiera realmente en qué grupo estaba. Los resultados mostraron que aquellos que habían bebido la cerveza con alcohol fueron más capaces de superar las pruebas y sus repuestas fueron en todo caso más creativas.

El autor principal del informe, el doctor Mathias Benedek, afirma que “el alcohol está muy relacionado con la creatividad”, y explicó que “estudios anteriores han probado que casi la mitad de los grandes escritores han sido bebedores. Nosotros hemos probado que un poco de bebida puede ayudar con ciertos aspectos de la creatividad”.

 Sin embargo, no todo son ventajas. La investigación también estableció que aquellos que consumieron alcohol presentaron una menor capacidad de concentración y de “control cognitivo”. 

Según el doctor Benedek, el aumento de creatividad tras la ingesta de alcohol puede deberse a dos motivos, que constituyen por ahora las dos teorías dominantes. “La primera es que cuando realmente se está intentando resolver un problema, la mente puede quedarse atascada en una forma de abordarlo. El alcohol hace que sea más difícil tener en cuenta todos los parámetros de la tarea al mismo tiempo, pero eso mismo puede ayudar a abordarla desde otro enfoque”, explica el científico. “La segunda teoría Es que el alcohol, que distrae de la tarea central, permite aprovechar la mente inconsciente y encontrar ahí soluciones alternativas”, sugiere.

Sea como fuere, todo apunta a que una cantidad moderada de alcohol puede ayudar, a su manera, a liberar nuestro potencial creativo. 

Tags:

Deja tu comentario