imagen_principal-13246.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – La empresa que este miércoles afirmó que la votación de la Constituyente en Venezuela fue “manipulada” dice que es la mejor del mundo en tecnología electoral y que ha certificado 3.700 millones de votos en miles de elecciones, pero también ha sido blanco de polémicas y acusaciones.

La empresa ha proporcionado servicios a Venezuela desde 2004, cuando el presidente Hugo Chávez salió vencedor en un referendo revocatorio citado por la oposición. Es decir que ha estado presente en las últimas 14 elecciones del país.

“Hoy, con el más profundo pesar tenemos que informar que el anuncio de la data de participación del pasado domingo 30 de julio para la elección de la Asamblea Constituyente fue manipulado”, afirmó el director ejecutivo de la firma, Antonio Mugica, en un comunicado.

Según la empresa, respaldan todos los resultados de las elecciones venezolanas desde ese entonces hasta ahora “independientemente del partido político que haya ganado” pero gracias a su sistema pueden afirmar “sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación”, afirma el comunicado.

“Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, añade.

El domingo, según el Consejo Nacional Electoral, casi 8,1 millones de personas votaron, lo que representa el 41,5% de participación del padrón electoral.

La oposición dijo que solo hubo 2,4 millones de votos, lo que representaría un 12,4% del padrón electoral. CNN en Español desconoce la metodología del conteo de votos de la oposición y no ha podido establecer la razón de la gran diferencia entre una cifra y otra.

Según reportó la agencia Reuters, solo 3,7 millones de personas habían votado a las 5:30 p.m. de este domingo, según fuentes electorales internas de Venezuela.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que hay quienes buscan “sumir en un vacío” a los que participaron en la elección del pasado domingo y desconocer la voz de más de 8 millones de venezolanos.

Tags:

Deja tu comentario