imagen_principal-13755.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La gran nevazón del fin de semana pasado provocó un complejo panorama en los servicios de suministro eléctrico. Luego de ello muchos han sugerido como mejor opción el soterramiento de cables

Sin embargo, el gran tope es el costo que esto significaría: $3.600 millones por kilóemtro soterrado aproximadamente. 

El director de Ingeniería Eléctrica de la Usach, Humberto Verdejo, sostiene que “la ley general de servicios eléctricos permite que los municipios soliciten a la empresa de distribución soterrar los tendidos eléctricos que tienen mayor complejidad”.

Un ejemplo exitoso de ello es Vitacura “que a través de créditos blandos ha podido subsidiar de una u otra manera y pagar a la empresa distribuidora la inversión necesaria para poder soterrar aquellos puntos que son de interés a la comuna”, explica el experto. 

Para la gerente general de Energética, María Isabel González, la solución es mucho más simple: “Hacer cumplir la ley”. En el artículo 218 se estipula que “los operadores de empresas eléctricas deberán incluir en sus programas de mantenimiento la poda o corte de los árboles que puedan afectar la seguridad de sus instalaciones (…)”.

Finalmente, hay algo en lo que todos se muestran de acuerdo: la entada de nuevos factores que compitan estaría totalmente descartada por la condición de monopolio natural de la distribución eléctrica. 

Tags:

Deja tu comentario