imagen_principal-14401.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Parlamentarios de la comisión de Seguridad Ciudadana presentarán hoy un proyecto para realizar controles preventivos verbales a adolescentes de entre 16 y 18 años de edad.

Para profundizar en el tema conversamos con el  Profesor de Derecho de la UDP y pdte. de Espacio Público, Mauricio Duce, quien dijo que “el control de identidad existe en Chile desde hace años, lo que hizo esta ley que se dictó el año pasado fue ampliarlo para permitirle a la policía el control de identidad de una persona que ande en la calle o en un lugar privado de acceso público”.

“Que la policía pueda retener prácticamente a una persona cuando quiera ha sido muy problemático. Anteriormente la policía tenía un límite porque podía hacer control de identidad en la medida que hubiera un indicio de que la persona se dispusiera a cometer un delito, si hubiera cometido ya algún delito o si estuviera encapuchado aunque no cometiera delito”, explicó.

“Este nuevo control no era necesario, es ineficaz y además podría estar escondiendo un problema serio de abusos o uso arbitrario, a la luz de esta evidencia va a exponer a un grupo muy vulnerable de la ciudadanía, que son los jóvenes de 16 años 17 años a serios riesgos”, señaló Duce.

“Si queremos evaluar de verdad esta medida tenemos que tener mucha más información y los políticos que quieren llevar adelante esto, no tienen información ni datos (…) es decir, estamos legislando completamente a ciegas”, agregó.

Vea las declaraciones en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario