{"multiple":false,"video":[]}

Los 600 parlamentarios alemanes reconocieron la responsabilidad del Estado de ese país sobre el centro Colonia Dignidad y le exigieron al gobierno implementar una serie de medidas en materias de Verdad, Justicia y Memoria, entre ellas una ayuda económica para las víctimas de abusos sexuales y también para quienes sufrieron torturas durante la dictadura. Además, solicitaron el avalúo del centro para usarlo como un referente para el futuro pago de las indemnizaciones. Cabe señalar que esta es recién una moción presentada al Gobierno, por lo que tendrá que pasar un año para que se presente un programa de ayuda y este sea visado, nuevamente, por el parlamento.

Margarita Romero, presidenta Asociación por Memoria y Derechos Humanos Colonia Dignidad, dijo que es un hecho que marca un hito de la mayor importancia en los últimos años relacionada con el esclarecimiento de los crímenes y la reconstrucción de la memoria de Colonia Dignidad. “Esto contempla la investigación respecto a lo penal, cuáles fueron los crímenes y quiénes fueron las personas involucradas en ellos”, expresó.

“Es tan importante como la esperanza de saber quiénes fueron las personas que desaparecieron en ese lugar porque hay fosas con cuerpos que fueron inhumados y luego exhumados y que están descritos en expedientes de casos que se han llevado en Tribunales pero, sin embargo, hasta hoy día no se esclarece quiénes son esas personas”, detalló Margarita.

Agregó: “Sabemos que más de un centenar de chilenos prisioneros políticos de la dictadura fueron llevados a Colonia Dignidad y hechos desaparecer, además de alrededor de otras 200 personas que fueron secuestradas y torturadas en ese lugar”.

Esta moción interpela al Estado chileno y pide trabajar en conjunto con las instituciones estatales para esclarecer esta verdad y con ello hacer justicia, además se está planteando la reconstrucción de la memoria histórica.

Vea las declaraciones de Margarita Romero en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario