imagen_principal-14836.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La actual generación de futbolistas de la Selección Chilena es sin duda la más ganadora de la historia: han clasificado a dos mundiales, son los bicampeones de América y ahora buscarán el título en la Copa Confederaciones.

El psicólogo y director de la ONG “Mente Sana”, Francisco Flores, explicó los efectos psicosociales de los triunfos de la “Roja” en nuestra sociedad.

Existe una estrecha relación entre la tensión de los chilenos y el fútbol como vía de escape: “Dados los niveles de estrés social que tenemos los chilenos, el fútbol resulta una actividad en que se expresa algo así como una válvula de escape o un balón de oxígeno“.

Ejemplificó con el incidente ocurrido en la estación de Metro Tobalaba a comienzos de junio, cuando pasajeros se enfrentaron a Fuerzas Especiales de Carabineros, y lo definió como un “punto de ebullición ciudadana”.

“El juego es un acto de sublimación, hay una energía que se transforma en otro fin pero en un hecho social aceptado”, sostuvo Flores.

También destacó la importancia de la identidad en los deportes y señaló que “los espectadores sienten que son parte de una totalidad”. Además, los chilenos parecen no ser concientes de los buenos indicadores económicos y sociales del país en comparación al resto de la región, hasta que se logra un título: “No hay tanta conciencia de eso como cuando logramos una victoria deportiva”.

Tags:

Deja tu comentario