imagen_principal-15342.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

En una votación que tuvo bastante confusión, finalmente la Cámara de Diputados aprobó en general la ley que regula la elección de los gobernadores regionales, pero rechazó el artículo que establecía que los comicios se realizarían este año.

Para profundizar en este tema conversamos con el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien indicó que es una pésima noticia. “Esto fue un compromiso presidencial, es un proyecto que demoró mucho tiempo en entrar al Congreso, una vez que ingresó se demoró mucho su tramitación por lo que fue un balde de agua fría para las regiones el que faltaran sólo tres votos para que se aprobara ese artículo transitorio que permitía la elección de gobernadores regionales este año, en paralelo con la elección presidencial”, explicó.

“Principalmente UDI y RN fueron los partidos que rechazaron este artículo, dicen querer descentralización pero cuando llega el minuto de ponerle fecha a una elección terminan postergándolo para el futuro“.

Vlado agregó: “Son raros los argumentos que entregan algunos para rechazar esto, estoy seguro que sus razones tienen que ver con algún estudio electoral y con si le conviene a estos partidos políticos, estoy seguro que esto tiene relación con la calculadora política”.

Indicó además que “no hay otra explicación o razón ya que el Servel dijo que les hubiera gustado que esto se aprobara antes para estar mejor preparados, pero que de todas maneras igual estaban en condiciones de realizar la elección de gobernadores regionales este año”.

El diputado del Partido Liberal señaló que “Hay partidos y parlamentarios que están traicionando a las regiones simplemente porque a ellos no les conviene que la elección sea este año y prefieren patearla para el futuro, pero es un cálculo bastante mezquino frente a lo que significa descentralizar”.

Vea las declaraciones de Vlado Mirosevic en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario