{"multiple":false,"video":[]}

No haber detectado el fraude de Carabineros parece una mezcla de ingenuidad, desidia, inoperancia o engaño según la institución a la que se apunte.

Ahora sabemos que la Unidad de Análisis Financiero alertó al Ministerio Público en 2011 de movimientos sospechosos en la cuenta corriente del coronel Arnoldo Riveros.

48 millones: a todas luces excesivo para un funcionario cuyo sueldo era 1 millón de pesos. Los antecedentes llegaron al Fiscal Centro Norte, José Morales, sí el mismo que estuvo a punto de ser Fiscal Nacional.

Después de, según ha dicho, pedir antecedentes a varios órganos del Estado archivó la causa. Morales argumenta que uno de los informes emanó de los que se hoy se investiga como involucrados en el fraude, entre ellos Flavio Echeverría.

No es suficiente respuesta: A cuáles instituciones requirió información? Por qué ellas no detectaron nada? Hizo todas las diligencias? Morales afirma que el secreto de la indagación le impide responder.

Por qué la propia Unidad de Análisis Financiero de 21 mil millones defraudados sólo detecta movimientos extraños por 48nmillones en 2011 y ceca de 300 millones de 2016?

En Carabineros, desde Dipolcar, vino la respuesta a los requerimientos de Fiscalía. Al mando de esta repartición, estaba el actual general director Bruno Villalobos. ¿Por qué existiendo alertas desde fuera de la Institución nadie  vio un fraude gigantesco?

Muchas preguntas sin responder. Por ahora sólo tenemos la certeza de que si al menos un eslabón de la cadena hubiera actuado mejor, con menos ingenuidad o mayor celo, podría haberse detenido 5 años antes un fraude que ha costado a los chilenos miles de millones de pesos.

Tags:

Deja tu comentario