imagen_principal-15445.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Miembros de la bancada de la Democracia Cristiana presentarán en esta jornada un requerimiento ante el Consejo de Defensa del Estado por la investigación a Codelco.

Lo anterior ante la serie de hechos conocidos en torno a planes de egreso y contratos de la cuprífera, pidiendo, entre otras cosas, que se devuelvan los dineros pagados en exceso.

Los requerimientos, que ingresán los diputados Gabriel Silber (subjefe de bancada); Yasna Provoste y Ricardo Rincón, se refieren a resguardar el patrimonio fiscal y lograr la debida restitución de los fondos públicos indebidamente utilizados por la Corporación Nacional del Cobre en el pago de  los Planes de Egreso Voluntario, del tipo de los  gastos reparados por la Contraloría General de la República enDictamen N °15.759 de 2 de mayo de 2017 ; de contratos celebrados entre partes  relacionadas; recontratación de personal retirado y debidamente finiquitada; y gastos misceláneos.

Al respecto, Gabriel Silber señaló que “buscamos apoyar las acciones y definiciones que ha tomado el contralor, por ejemplo en materia de indemnizaciones pagadas por Codelco, ya que a nosotros, al igual que a todos los chilenos nos parece escandaloso que se paguen indemnizaciones que bordeen los 500 millones de pesos y que además haya cerca de 50 ex funcionarios que han  recibido indemnizaciones entre los 200 y 500 millones de pesos, y sentimos que aquí hay algo que no calza”

La diputada Yasna Provoste agregó que “desde la DC vamos a defender con fuerza que la minera estatal siga en este rol, pero, en esa misma dirección, no podemos estar de acuerdo cuando aquí se han generado gastos que no tienen nada que ver con el giro de la empresa, cuando, con acuerdos de distintos directorios, se ha permitido  que pueda haber contratos entre parientes, que estos contratos se hayan modificado reiteradamente al alza y que todos esto se haya hecho de espaldas a la ciudadanía”.

El diputado Ricardo Rincón, en tanto, precisó que “Codelco y su gobierno corporativo no tienen capacidad alguna de control de gestión de gastos e inversión de sus divisiones. Sus proyectos estructurales están al debe en general; el de El Teniente ha comprometido 2000 millones de dólares y no hay una sola libra de cobre como producto. Lo que debiera ser un escándalo nacional no le ha interesado a nadie y nosotros lo venimos diciendo hace rato”.

Vea las declaraciones de Ricardo Rincón en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario