imagen_principal-15764.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Completando el cupo de 92 personas que tenía disponible, la Seremi de Salud del Biobío, a través de su Sub Departamento de Profesiones Médicas y Farmacia, concretó con éxito la primera Jornada  gratuita y certificada “Orientaciones en Salud para el ejercicio del tatuaje y prácticas similares”, que tuvo efecto en la Unidad Santo Tomás – Sede Concepción.

La iniciativa buscó socializar la reglamentación y normativa vigente, a objeto de iniciar un proceso de regulación sanitaria en la materia, debido a los riesgos que conlleva la práctica irresponsable o no regulada.

“El reglamento de tatuajes, piercing y expansiones está aprobado y regulado por el D.S. N° 304 del año 2002, y manifiesta que los establecimientos que entreguen esta prestación no requieren resolución exenta que acrediten su autorización de funcionamiento, no obstante, deberán igualmente cumplir con lo dispuesto en el mismo”, declaró la Encargada de Profesiones Médicas y Farmacia de la autoridad sanitaria, Marta Larenas.

Queremos reducir los riesgos de esta práctica, donde entre el 10 y 20% de las perforaciones tienen riesgo de infectarse, así también los tejidos blandos, donde se pueden producir sangramientos y desgarros, o formación de queloides.  De igual forma queremos contribuir a prevenir infecciones virales, que pueden comprometer la vida del individuo, tal como la transmisión de los virus de las hepatitis A, B, C y VIH”, agregó Larenas.

“Una perforación o un tatuaje sin control pueden destrozar la parte del cuerpo afectada, al comprometer tendones o nervios próximos. Al mismo tiempo, el desconocimiento o mala técnica durante la perforación, puede afectar también la integridad física del usuario”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario