imagen_principal-15932.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

“Arriba quemando el sol”, entonada en la Estación Bellas Artes por 30 niños de la Escuela República de Haití de la comuna de Santiago, fue el contexto en el que la ministra de transportes, Paola Tapia, y el ministro de cultura, Ernesto Ottone, presentaron este miércoles la tarjeta Bip! que homenajea a Violeta Parra como parte de las iniciativas que buscan conmemorar los 100 años de su nacimiento.

Las 30 mil Bip! Violeta están a la venta en las 108 estaciones de la red de Metro, a un precio de $ 1.550, como todas las ediciones de la tarjeta del sistema de transporte público de Santiago.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la iniciativa que ha sido posible gracias al trabajo conjunto del CNCA, el Ministerio de Transportes y Metro. “Queremos que el año dedicado a Violeta no solo se dé puertas adentro, en museos, escuelas, teatros y salas de arte, sino que también sea visible en espacios icono de la ciudad. Por eso hemos trabajado junto al Ministerio de Transportes y Metro para llevar el sello de este año a la BIP, que sin duda para muchos será un objeto de colección”, dijo.

La tarjeta replica el sello Violeta Parra con el cual se identifican las más de 350 iniciativas coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación Violeta Parra, que se han organizado para conmemorar a la gran creadora nacional.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, destacó: “como gobierno nos interesa que Violeta Parra llegue a la mayor cantidad de chilenos, para que así su legado nos inspire y permita que Chile siga avanzando para hacer una sociedad más justa, como ella soñaba. Con la elaboración de estas tarjetas Bip! conmemorativas, estamos destacando la importancia de su figura a los miles de usuarios del transporte público integrado”.

Este sello fue resultado de una votación ciudadana, sobre la base de tres propuestas gráficas basadas en la obra de Violeta, que se realizó a través de la web del CNCA. Para dar forma al nombre de Violeta se usó la caligrafía que la artista bordó para “Afiche” (1964, tela bordada), además de un detalle de la obra “Thiago de Mello” (1960, Tela bordada,) donde dejó plasmado a su amigo, el reconocido poeta brasileño.

La conmemoración en honor a Violeta ha sido desarrollada por el CNCA en un trabajo colaborativo con la Fundación Museo Violeta Parra y la Fundación Violeta Parra, y en coordinación con una serie de ministerios, entre ellos el de Transportes, además de la participación de una serie de especialistas en la figura y legado de la artista. 

Junto con la intervención del coro de niños de la Escuela Haití, en la oportunidad los transeúntes pudieron llevarse a casa el Cancionero Popular Violeta Parra, edición del CNCA en el marco del Plan Nacional de la Lectura, que reúne las 20 canciones más representativas de la trayectoria de Violeta, 10 de ellas escogidas por la ciudadanía y otras 10 por la Fundación Violeta Parra. En esta votación popular, que se realizó entre noviembre y enero pasado, participaron 11 mil personas.

El Cancionero se distribuyó gratuitamente a lo largo de todo el país en el marco del Día del Libro, en abril pasado, y puede descargarse gratis en el siguiente link http://www.violetaparra100.cl/cancionero/

 

 

Tags:

Deja tu comentario