imagen_principal-16624.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

(CNN) – Al anunciar el nombramiento de un fiscal especial para supervisar la investigación de los esfuerzos del gobierno ruso para influir en la elección presidencial, el subsecretario Rod Rosenstein dijo que tomó la decisión, en parte, debido a las “circunstancias particulares de este asunto”.

Al elegir al exdirector del FBI Robert Mueller, Rosenstein optó por un veterano del FBI con un amplio apoyo tanto entre los republicanos como los demócratas, y una excelente reputación. El movimiento despeja el camino para que Mueller tenga los recursos para llevar a cabo la investigación.

Debido a la recusación del secretario de Justicia Jeff Sessions, un aliado de la campaña del presidente Donald Trump, la decisión de nombrar a Mueller fue tomada por Rosenstein.

Muller, sin embargo, no es estrictamente independiente. Rosenstein seguirá manteniendo la capacidad de despedirlo.

“El investigador especial tendrá todas las facultades de un fiscal federal, pero hará su trabajo fuera de la cadena de mando regular en el Departamento de Justicia”, dijo Brian C. Kalt, profesor de Derecho en la Universidad del Estado de Michigan.

Kalt dice que la independencia es importante “ya que de lo contrario sería problemático que el gobierno se investigue a sí mismo”.

En su declaración, Rosenstein señaló que Mueller será capaz de “investigar los hechos, aplicar la ley y llegar a un resultado justo”, lo que significa que la investigación podría ampliarse.

De hecho, al anunciar el nombramiento, el Departamento de Justicia dejó claro que el fiscal especial está autorizado para llevar a cabo una investigación que incluya “cualquier asunto que surja o pueda surgir directamente de la investigación y cualquier otro asunto dentro del alcance” de la normativa fiscal especial.

“A los críticos de un fiscal especial les preocupan que la investigación pueda multiplicarse, al igual que la investigación Whitewater que llevó a juicio político al presidente Bill Clinton por mentir sobre Monica Lewinsky”, dijo Steve Vladeck, de la Universidad de la Escuela de Derecho de Texas y colaborador de CNN. “Pero los partidarios seguramente argumentrn que los beneficios de la imparcialidad superan el peso de esos costes”.

También puede afectar a cualquier investigación del Congreso. Es probable que tenga algo de presión de los republicanos del Congreso, que ahora pueden apuntar al fiscal especial como la única investigación que importa.

Aunque las investigaciones del Congreso pueden continuar en paralelo, dijo Kalt, es probable que retrocedan un poco para permitir a Mueller hacer su trabajo.

“Robert Mueller no es uno de los mejores, es el mejor”, dijo el analista de contraterrorismo Philip Mudd. “No hay nadie mejor para seguir tenazmente un objetivo sin sucumbir a la presión”.

Luego de esto, el Presidente de EE.UU. Donald Trump, compartió varios encendidos mensajes a través de su Twitter personal:

“Con todos los actos ilegales que tuvieron lugar en la campaña de Clinton y en la administración de Obama, nunca se nombró un Consejo especial!”

 

“¡Esto es único, la caza de Brujas más grande en la historia de un político!”

 

Tags:

Deja tu comentario