imagen_principal-16985.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – La CIA ha establecido un Centro de Misión para Corea para hacer frente a “la amenaza de misiles nucleares y balísticos” de Corea del Norte y su impredecible líder, anunció el miércoles la agencia de inteligencia estadounidense.

La creación de un centro enfocado en las amenazas específicas de la península coreana permitirá a la CIA “aprovechar todo recursos, capacidad y autoridades de la Agencia” para hacer frente a Corea del Norte, según el comunicado.

El centro integrará a analistas y agentes de la CIA en un solo lugar para hacer frente a la amenaza de Pyongyang.

“El nuevo Centro de Misión estará compuesto por oficiales experimentados de todo el Organismo, integrados en una sola entidad para aportar su experiencia y creatividad”.

¿Por qué ahora?

En el comunicado, el director de la CIA, Mike Pompeo, dice que la creación del centro concentra los esfuerzos de la CIA contra las “amenazas graves” procedentes de Corea del Norte, que en los últimos meses intensificó las pruebas de misiles, en un esfuerzo para mejorar sus capacidades militares.

“La creación del Centro de Misión para Corea nos permite integrar los propósitos y esfuerzos directos de la CIA contra las graves amenazas a Estados Unidos y sus aliados que emanan de Corea del Norte”, dijo Pompeo, añadiendo su creación “refleja el dinamismo y la agilidad con que la CIA desarrolla los desafíos de seguridad nacional”.

Es poco probable que el momento elegido se vincule a ningún acontecimiento reciente, sino más bien a mejorar la posición de la agencia contra una muy real y creciente amenaza para EE.UU., lo que justifica la asignación de recursos suficientes para un centro dedicado, según Bruce Klingner, ex director adjunto de la División de la CIA para Corea e investigador principal para el noreste de Asia en el Centro de Estudios Asiáticos de la Fundación Heritage.

“Aunque no hay muchos detalles, una reestructuración burocrática es algo que lleva bastante tiempo para preparar, revisar y pasar por varios niveles de aprobación”, dijo Klingner.

Hay 10 centros de este tipo en la CIA. La península de Corea cae actualmente bajo la jurisdicción del Centro de Misión para Asia Oriental y el Pacífico.

Cooperación con las agencias de inteligencia de Corea del Sur

La nueva oficina “trabajará en estrecha colaboración con los servicios de inteligencia y de toda la comunidad de la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo el comunicado de la CIA.

John Nixon, exanalista de la CIA, dijo que también se espera una importante cooperación con los servicios de inteligencia de Corea del Sur en el futuro.

“Creo que (la cooperación con el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur) será muy alta. También con la (Agencia Central de Inteligencia de Corea)”.

Tags:

Deja tu comentario