imagen_principal-17151.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

(CNN) – El porcentaje de niños y de adolescentes hospitalizados por pensamientos o acciones suicidas en Estados Unidos se duplicó en casi una década, según un nuevo estudio que será presentado este domingo en el Encuentro Anual de Sociedades Americanas de Pediatría. 

El aumento constante en las admisiones debido a tendencias suicidas y a serias autolesiones ocurrió en 32 hospitales de niños de todo el país entre el 2008 y el 2015, de acuerdo con los investigadores. Los niños y jóvenes analizados tenían entre 5 y 17 años, y aunque hubo un incremento en todos los grupos de edades, el mayor repunte se registró entre las adolescentes.

“Nos dimos cuenta de que en los últimos dos o tres años un número cada vez mayor de camas de nuestros hospitales no están siendo utilizadas para tratar a niños con neumonía o diabetes; son usadas por niños que esperan ser ubicados porque tienen tendencias suicidas”, dice el doctor Gregory Plemmons, quien presentó el estudio y es profesor asociado de pediatría en el Hospital de Niños Monroe Carell Jr. en Vanderbilt.

Al detectar una tendencia, Plemmons y sus colegas llevaron a cabo una investigación para saber qué está pasando en el país. “Y confirmamos lo que presentíamos: que los índices se duplicaron en la última década”, asegura.

Aumento cuando comienza el colegio

Aunque no dividieron esas estadísticas por grupos de edad, dice que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron que los suicidios en niñas de 10 a 14 años se triplicaron entre 1999 y 2014. 

Las mujeres son más propensas a intentarlo, pero los hombres en general son más propensos a lograrlo”, explica Plemmons.

Y agrega un hallazgo “realmente interesante” que no había visto en ningún otro estudio.

“Cuando miramos el número de niños que esperaban ser ubicados o admitidos al mismo tiempo, mes a mes, vimos una gran diferencia entre los meses”, dice. “El mes del año con la menor cantidad de pensamientos e ideaciones suicidas es julio. Y esos números aumentan justo cuando comienza el colegio”.

Los picos se registran en el otoño y en la primavera, con una pausa en el verano.

La razón por la cual los niños piensan en el suicidio o intentan suicidarse es “la pregunta del millón de dólares”, dice Plemmons. “La historia familiar de depresión o suicidios, la violencia familiar, el abuso infantil, ser jóvenes homosexuales, una historia de acoso… todos esos son factores que han sido reportados. Pero no nos fijamos en ninguno de esos factores específicos en el estudio”.

Una de las teorías predominantes detrás del suicidio adolescente es la del ciberacoso, según Plemmons. “Hoy, es anónimo. Creo que esa es una gran diferencia. Hace años, tú sabías quiénes eran los que te acosaban”.

Adicionalmente, las niñas están entrando en la pubertad casi un año antes de lo que “históricamente lo hacían, y la pubertad en sí misma es un factor de riesgo para el suicidio”.

Tags:

Deja tu comentario