{"multiple":false,"video":[]}

“Si el mal acecha la paz del nido, vamos sin miedo tras el bandido”. Dice el himno de carabineros, que han tenido que perseguir bandidos ya no sólo fuera sino dentro de la institución.

Hasta ahora, son 19 mil millones defraudados en este escándalo que próximamente tendrá a 44 personas formalizadas. Escándalo que ha motivado aunque no de manera exclusiva, según el Ministro del Interior,  el plan de reestructuración.

Hoy el General Director, explicó que se eliminará el escalafón de Intendencia origen presunto del fraude, incorporarán civiles a finanzas,  extenderán a 5 años el ridículo plazo actual de prescripción de delitos funcionarios, ampliación declaración patrimonial a muchos funcionarios entre otras.

Medidas tan obvias y celebradas que asombra que no existieran. También lleva a cuestionar si es lo más indicado que sea la propia institución la que haya diseñado este plan, sobre todo cuando quien la dirige era el jefe de inteligencia cuando este fraude se produjo.

Todo esto vuelve a poner en cuestión la existencia de gastos reservados en las Fuerzas Armadas y de Orden  y en el caso de las FFAA recuerda  la urgencia de reformar una  Ley Reservada que tiene escasa fiscalización en el dinero que entrega a instituciones que ya han tenido TODAS escándalos como el actual del Ejército y antes el de tanques Leopard, el de fragatas en la Armada o el de los Mirage en la FACH.

Ayer no existía ánimo para celebrar el aniversario 90 de Carabineros. Hoy al menos hay una luz de esperanza. Si de verdad alumbrará un nuevo camino… está por verse.

Tags:

Deja tu comentario