imagen_principal-17983.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El calentamiento global ya se ha hecho presente de manera notoria en varias partes del mundo, por lo mismo la ONU ha instado a los países a crear mecanismos y políticas públicas para frenar esta situación.

El informe de “Previsión Medioambiental Global” (GEO-6, en inglés), presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi (Kenia), a finales del año pasado, informó que “los efectos del calentamiento global se están manifestando y avanzando más rápido de lo que tenía previsto”

GEO-6 advierte que ha aumentado el nivel del mar alterando el ecosistema acuático y promoviendo las inundaciones costeras, todo esto por el derretimiento de los polos.

El último informe advierte de los principales efectos nefastos para los seres vivos por este cambio climático:

1.- Los más propensos a sufrir las consecuencias más graves del cambio climático son los países pobres, en particular aquellos en vías de desarrollo y cerca de los trópicos, así como las poblaciones pobres y vulnerables de países ricos. El calentamiento global será un obstáculo añadido para escapar de la pobreza, aumentando la inseguridad alimentaria.

2.- El calentamiento global y la consecuente pérdida de masa de glaciares y casquetes polares ocasionará una subida del nivel de mar de 15 a 95 centímetros para el año 2100.

3.- El calentamiento global provocará una gran reducción de la producción de alimentos y dificultará su abastecimiento en muchas regiones del mundo.

4.- El cambio climático provoca que haya periodos de sequía más extensos, debido a que está aumentando la presión sobre el agua al modificar los patrones de lluvias, los flujos de los ríos, los niveles de los lagos, y el agua del suelo.

5.- Se estima que entre el 15 y el 37 % de las especies del planeta se extinguirá, lo que favorecerá el aumento de la expansión de especies invasoras y plagas.

6.- Las previsiones hablan de un aumento de la frecuencia y severidad de fenómenos como sequías, inundaciones, olas de calor y huracanes. ¿Le suena conocido?

Entre los ecosistemas naturales en riesgo por su especial vulnerabilidad se incluyen los arrecifes coralinos, los manglares y los bosques tropicales.

Tags:

Deja tu comentario