imagen_principal-18692.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

[CNN] Una mujer Kuwaití filmó a su trabajadora doméstica mientras caía de una ventana desde un sexto piso. La empleada le pedía ayuda mientras se sujetaba sólo de una mano y la mujer en vez de ayudarla la filmó y se burlaba mientras ésta gritaba suplicando ayuda. Grabó su caída y después subió el video a las redes sociales.

Por lo anterior las autoridades kuwaitíes presentaron cargos en su contra. El Ministerio de Justicia dijo el domingo que la mujer se enfrenta a dos cargos: filmar a un individuo sin su consentimiento y publicar un video de una persona sin su consentimiento. Hasta el momento no han dado a conocer los nombres ni de la mujer kuwaití ni de la trabajadora doméstica, de nacionalidad etíope.

En el vídeo de 12 segundos, se puede ver a la trabajadora doméstica colgando de un lado de una ventana, con una mirada de terror en su rostro. “¡Agárreme! ¡Agárreme!”, llora la trabajadora, antes de caer varios pisos en un pequeño y duro toldo.

Los paramédicos respondieron al incidente, que ocurrió el 30 de marzo en el distrito Sabah Al-Salem de la ciudad de Kuwait. La mujer sufrió una rotura de brazo y otras lesiones que no amenazan su vida, de acuerdo con un funcionario del Ministerio del Interior, que fue informado sobre el el caso. La Sociedad de Kuwait para los Derechos Humanos emitió un comunicado en el mismo día, condenando las acciones de la empleadora y caracterizándolas como “inhumanas”. El grupo también instó a las autoridades a investigar. 

Al preguntársele por qué no ayudó a la mujer, esta dijo que la empleada era muy pesada y no quiso correr el riesgo de caer ella también. Además negó los rumores de presuntos abusos que habrían hecho que la empleada quisiera escapar o incluso suicidarse.

La mujer etíope no pudo ser contactada para hacer comentarios.

Kuwait, al igual que muchos países de Medio Oriente, practica el “kafala”, un sistema de trabajo donde los trabajadores inmigrantes dependen de sus empleadores para los visados y mantener el estatus legal. Los críticos argumentan que el sistema crea una relación desigual entre las partes, dejando a los trabajadores vulnerables al abuso.

 

Tags:

Deja tu comentario