{"multiple":false,"video":[]}

Que le vaya a pedir disculpas a su abuela. Así respondió el Ministro de Defensa de Bolivia al canciller Heraldo Muñoz. La frase está cargada de más tensión e historia que la evidente. Una abuela ya había sido sacada a colación sólo que hace mucho.

Eduardo Abaroa, prócer boliviano de la Guerra del Pacífico,  usó palabras similares. “Rendirme, carajo? Que se rinda tu abuela”. Es diplomacia e historia reunidas y por tanto el indignado mensaje da cuenta de la actual tensión entre Chile y Bolivia.

Comenzó con la detención de 9 bolivianos, que combatían el contrabando, alega La Paz. Que estaban robando, sostienen las autoridades chilenas.

Injuria grosera de la Pdta Bachelet, acusó el ministro de defensa, Reymi Ferreira, que además a través de Facebook llamó a no consumir productos chilenos. De vuelta, la cancillería chilena le negó la visa diplomática.

Otros dos ministros bolivianos sí han visitado a sus compatriotas presos. Mientras Evo Morales acusa o provoca, diciendo  que al no dejar ingresar a su ministro de defensa Chile se comporta como Pinochet.

Los pueblos de ambos países esperamos que se supere el impasse sobre todo por los 25 mil bolivianos que viven en Chile y cerca de 6 mil chilenos en Bolivia. Mejor que nadie ellos saben que de un lado de la frontera está su residencia y su fuente de ingresos, pero del otro lado su familia, su patria y su hogar.

 

Tags:

Deja tu comentario