Este jueves se celebró el Día del Mar en Bolivia, y el Presidente Evo Morales se refirió al conflicto marítimo con Chile en la Corte Internacional de La Haya.
“Bolivia tuvo negociaciones concretas (con Chile) que estuvieron próximas a tener soluciones. Pero nuevamente, intereses creados que van más allá de los pueblos, que ven al mar y a sus recursos no como un derecho sino como simple negocio, evitaron que se llegue a un acuerdo entre ambos países”, indicó Morales.
A su vez, prosiguió su discurso comentando los inicios de la demanda ante La Haya por una salida al mar: “La decisión histórica de iniciar una demanda internacional no fue sencilla, porque Bolivia siempre creyó en los compromisos de Chile y en los acuerdos de esta nación por más de un siglo”.
Por último, señaló: “Bolivia cree en la fuerza de la justicia y de la ley, y no en la razón de la fuerza”, y agregó: “Esta es la ruta que ha elegido Bolivia, apoyarse en el derecho internacional para recuperar, por medios pacíficos y en base a una negociación auspiciada por la corte más importante del mundo, su condición marítima soberana”.
Revisa la declaración en el video adjunto.
Lo más leído
- Empresario condenado por soborno logra rebaja en la Corte Suprema por error de cálculo: Debía pagar $472 millones y multa quedó en $85.000.000
- Senadores proponen sancionar penalmente el reclutamiento de menores de edad por organizaciones criminales
- Portugal vs. Croacia por el Mundial 2026: hora y dónde ver
- Contraloría abre nueva consulta sobre percepción de la corrupción en Chile: Es online y dirigida a mayores de 18 años
- España vs. Austria por el Mundial 2026: hora y dónde ver