imagen_principal-20418.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

En entrevista con CNN Chile, el nuevo director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Patricio Bustos, abordó la propuesta de regular el consumo de marihuana, tal como lo hacen en Estados Unidos y Uruguay. 

El representante de la entidad indicó que la iniciativa es un refuerzo la actual lucha contra el narcotráfico, ya que se direcciona en “las líneas preventivas de rehabilitamiento y reinserción social que trabaja Senda”. 

Respecto a las críticas que apuntan a que el proyecto podría facilitar el acceso a la Cannabis de forma libre, Bustos informó que “hay una realidad en Chile. En una sala de 30 alumnos, hay uno que ha consumido cocaína, uno que ha consumido pasta base, 10 que han consumido marihuana y tabaco, en el último mes”, y agregó que “lo peor es que dos de tres partes han sido en estados de borrachera”. 

Es por ello que el director de Senda señaló que la estrategia es “reducir el consumo a través de medidas de prevensión” y anunció que la próxima semana se reunirá con la ministra de Educación y con el ministerio del Trabajo, para abortdar la situación. Esto a a raíz de que Bustos informó que “la irrupción del consumo es imposible en cualquier parte del mundo, pero para eso están las políticas públicas, para enfrentar una realidad que quisieramos que fuera distinta pero de la cual somos protagonistas”. 

A su vez, enfatizó que “nosotros tenemos dos alternativas: dejar que este tema siga siendo de narcotraficantes y consumidores o intervenir con políticas públicas que signifiquen intervenir en la reducción del consumo”. 

Bustos informó que el fiscal Toledo, a cargo del asunto, le comentó: “ojalá no se siga marihuanizando el tema” ya que habían otros consumos como el alcohol y drogas duras que igual son importantes. 

Tags:

Deja tu comentario