imagen_principal-20464.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Este domingo se llevan a cabo las elecciones presidenciales en Ecuador que eligirán al sucesor de Rafael Correa. Para profundizar en este y otros temas estuvo en CNN Chile la presidenta del Consejo Consultivo de Migraciones y vocera del Movimiento Acción Migrante, Tatiana Albuja

Albuja explicó que a partir del 2009 el Consejo Democrático y la Ley Electoral le dan la posibilidad a los emigrantes ecuatorianos de tener dos representantes por continente, cargo al cual ella está postulando. 

Respecto a los malos tratos sufridos por algunos extranjeros latinoamericanos en Chile, señaló que “es importante que esto se vaya visibilizando, es decir, si había un odio encubierto es hora de hacerse cargo de él”. 

También destacó la importancia de las figuras públicas en la discusión: “Las vocerías cuando vienen de actores públicos, de gente que tiene una opinión, deben ser responsables en este sentido, porque van fortaleciendo mitos (…) En este caso se ha potenciado el odio y la xenofobia“. 

Se necesita una nueva ley de migración, una política pública y una institucionalidad“, señaló. Agregó que “lo que estamos planteando es que haya un visa de uso múltiple o polifuncional que le permita a la persona ingresar al territorio chileno, hacer el cambio de estatus migratorio y que ésta no esté condicionada necesariamente al contrato laboral dependiente”.

Tags:

Deja tu comentario