imagen_principal-20531.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria luego de detectar listeria en tres productos de la marca Llanquihue. Para profundizar en este tema el subsecretario subrogante de Salud Pública, Cristián Herrera, conversó con CNN Chile

Explicó que “el Ministerio de Salud, a través de su Programa Nacional de Vigilancia de Alimentos, detectó la presencia de la bacteria listeria en el producto de arrollado de cerdo de la marca Llanquihue”. Agregó que “detectamos que la línea de producción de arrollado de cerdo, arrollado de huaso y pernil de la empresa Llanquihue, también tenía la presencia de la listeria”. 

El subsecretario informó que “este hallazgo nos llevó a determinar la detención de la producción, de la distribución de los productos y a definir el retiro de estos tres productos a nivel nacional en todos los puntos de distribución”. 

También especificó que “la listeria es una bacteria que genera una enfermedad que puede pasar la mayoría de las veces desapercibida o generar un cuadro relativamente suave. Pero en poblaciones más sensibles como adultos mayores, niños o personas que tienen problema con su sistema inmune, puede producir casos de encefalitis o meningitis, e incluso puede llevar a la muerte”. Otro grupo relevante son las embarazadas, ya que puede producir abortos espontáneos o que los bebés nazcan con problemas severos.  

Herrera señaló que la bacteria no está en el cerdo mismo: “Lo más probable es que la empresa haya tenido algún problema dentro de su línea de producción, lo cual llevó a la colonización por parte de la listeria”. 

Para conocer más detalles revisa el video adjunto. 

Tags:

Deja tu comentario