{"multiple":false,"video":[]}

El nuevo director del Senda, Patricio Bustos, entregó sus primeras definiciones respecto al proyecto de Ley que busca regular el consumo y tenencia de marihuana. Y los lineamientos que trazó no son de continuidad respecto a su antecesor y dan pie a la tesis de un giro en el Servicio. A lo menos en sus definiciones iniciales sobre el problema y respecto a la forma de enfrentarlo.

De partida Bustos reconoce que la marihuana casua adicción, pero asegura “no es una puerta de entrada a otras drogas”. Afirma que el Gobierno busca “regular” el consumo, siguiendo el modelo de Estados Unidos o Uruguay donde se ha facilitado, bajo ciertos requisitos, el acceso a la cannabis. Y rechaza que lo tilden de conservador o liberal. Asegura buscar un enfoque “de salud pública”, a diferencia de su antecesor Mariano Montenegro que no tenía problemas en que lo tildaran de “prohibicionista”. 

Las diferencias son tan claras que diputados que buscan una legislación más abierta aplauden la llegada de Bustos, confiados en que el Senda reforzará la posición en el Congreso. El Gobierno ya presentó las indicaciones al proyecto de Ley que actualmente está en trámite y descarta que haya un giro con la llegada de Bustos, quien llegó a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Pero también queda claro que con el nuevo Director del Senda habrá un nuevo aliado para el foco que el Ejecutivo busca en esta discusión. 

Tags:

Deja tu comentario