imagen_principal-20770.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Los indicadores que miden cuántas personas desisten de comprar una vivienda llegaron al 14,2% en diciembre. Esta es una de las tasas más altas para la Región Metropolitana en los últimos tres años, por lo que funcionó como una alerta para las empresas. Para profundizar en este tema estuvo en CNN Chile el director de Operaciones de Reistock, Juan Sebastián Morales. 

El experto señaló que “mayormente el desistimiento se dio más fuerte en casa que en departamentos”. Los motivos para este fenómeno “no depende solamente de la persona, sino que muchas veces, dadas las condiciones que tiene el mercado financiero, los bancos o aquellas instituciones que entregan créditos hipotecarios, han hecho más rígidas las instancias de poder acreditar que tú eres capaz de poder absorber un crédito hipotecario, han hecho que muchas personas hayan desistido de compras”. 

También explicó que “en muchos casos las personas promesaron dejando solamente un 10% o un 5%, y hoy los bancos les están pidiendo el 15% o el 20%. Personas con una renta justa para poder obtener el crédito y que ahorraron durante varios meses se ven en la necesidad casi inmediata de colocar aproximadamente el doble del capital que aportaron durante mucho tiempo”. 

El cambio en las reglas del juego se debe a dos factores: “el tema del IVA apunta directamente a la construcción de las propiedades. Hoy día el IVA golpea a las inmobiliarias como tal; mientras que por otro lado “el hecho de que los bancos se hayan vuelto más rígidos tiene que ver con un tema más bien global en respuesta a lo que se vivió en la crisis subprime del 2008”. 

Conoce más detalles en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario