{"multiple":false,"video":[]}

A esta hora el presidente argentino Mauricio Macri y la presidenta Bachelet, participan de la conmemoración de la batalla de Chacabuco tras el cruce de los Andes por parte del Ejército Libertador. El acto es visto como una oportunidad para estrechar lazos entre ambos países  en memoria de la gesta histórica pero más allá, de los grandes bloques latinoamericanos; el Mercosur y la Alianza del Pacífico, que hoy presiden Argentina y Chile, respectivamente.

La idea de hacer frente al anuncio de políticas proteccionistas de la administración Trump en Estados Unidos abren la puerta a la vieja idea de unión regional. El momento no parece como el más propicio cuando los grandes bloques están siendo amenazados en el mundo por el propio Trump en norteamerica y el Brexit Ingles, en Europa. Sin embargo, las principales trabas para la Integración latinoamericana nacen con la independencia y vienen desde los propios latinoamericanos. Los diversos intentos terminan en instituciones irrelevantes o al servicio de la ideología predominante de turno.

En el mundo, los ejemplo exitosos; la Unión Europea, la APEC, entre otras, están basadas o nacieron inspiradas  en la integración económica con mecanismos de apertura comercial para fomentar el intercambio…
Para eso es necesario hacer cruzar la cordillera de nuestro propio proteccionismo, nuestros propios nacionalismos.
 

Tags:

Deja tu comentario