imagen_principal-21851.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Continúan los ataques incendiarios, esta vez se sumó un quinto episodio en lo que va del año, en una casa patronal en Cañete, en la Región del Biobío, hecho que terminó con un trabajador muerto.

Para profundizar en este tema conversamos con el senador independiente y representante por la región de Bío Bío, Alejandro Navarro quien nos comentó que van 78 querellas criminales  y estos hechos van a continuar, porque lo que hay en el fondo es una reivindicación de tierras que un sector del pueblo mapuche ha asumido violentamente. “El problema es el robo de tierras, el 80% de todo el territorio es de las forestales y hace 100 años ese era territorio mapuche. El Estado no cauteló la adquisición o usurpación de terrenos”, dijo.

Alejandro Navarro agregó que “mientras no vayamos a las causas estos hechos seguirán ocurriendo. Hemos sido críticos con los dichos de la Sofofa, de que no hay Estado de Derecho, pero hay que analizar por qué sucede esto. En el fondo las comunidades van a seguir demandando tierras y quienes usan métodos violentos van a seguir aumentando”.

“Se habla de violencia rural, pero lo que hay es usurpación de tierras y métodos agresivos para recuperarlas, incluso Carabineros se han vuelto guardias privados de las forestales”, indicó.

Explicó que el Estado de Derecho funciona y que son las instituciones las que no tienen la capacidad de controlar la situación por la gran cantidad de violencia y de actos terroristas. “Hay un problema político social, hay un problema con las forestales  y mientras no se solucione, las agresiones seguirán”.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

 

 

Tags:

Deja tu comentario