imagen_principal-22275.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

En nuestro bloque Salud en Directo hablamos sobre cómo afecta el humo de los incendios en la salud y para eso conversamos con el doctor Mauricio Ruiz, broncopulmonar de Clínica Santa María. Dijo que el humo caliente provoca una serie de sustancias tóxicas que generan efectos agudos cuando se inhala lo que pone en riesgo la vida de los pacientes, además causa irritación de los ojos, de la nariz y descompensa a enfermos crónicos sobre todo a asmáticos o a quienes sufren bronquitis crónica.

El doctor agregó que este material puede generar efectos nocivos tan graves en la salud de las personas que incluso desde ese momento se pueden comenzar a sufrir algunas enfermedades crónicas.

Mauricio Ruiz indicó que hay un efecto agudo que tiene que ver con la irritación de las vías aéreas, se ha visto que estos enfermos cuando se recuperan quedan con ciertas disminuciones en sus capacidades respiratorias, incluso hasta dos años después del suceso siguen con algún tipo de problema respiratorio.

Explicó que para minimizar los riesgos cuando ya hay un incendio y el humo está en todas partes, hay que preocuparse sobre todo de los grupos de mayor riesgo que son los menores de 5 años, los mayores de 65 años y los enfermos cardio pulmonares crónicos. “Se aconseja que no slagan de la casa, mantener puertas y ventanas cerradas, evitar exponerse, y para quienes no pueden evitar salir, que usen necesariamente mascarillas”, dijo el médico de la Clínica Santa María.

Más información en el video adjunto.

 

 

Tags:

Deja tu comentario