imagen_principal-22804.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Luego que se conocieran más antecedentes de la muerte de la menor Lissete Villa en un centro del Sename, parlamentarios apuntan a aumentar la inversión en el Servicio y  mejorar la capacitación de los funcionarios. Para profundizar en este tema, conversamos con Alicia del Basto, presidenta de la Asociación nacional de funcionarios del Sename, quien expresó que esta investigación ha generado una tensión importante dentro de la institución porque da cuenta de cómo ingresan los funcionarios cuando no se les hace una capacitación ni una inducción siendo que trabajan con algo tan delicado como son los niños vulnerados.

Alicia confesó: “creemos que está bien que se investigue  lo que pasó con Lissette y las otras situaciones que ocurren a  la luz pública, pero no estamos de acuerdo con que se nos trate de abusadores, de torturadores siendo que los menores son abusados, pero por sus propias familias”.

Respecto al caso de Lissette, ella piensa que pudo haber negligencia o desconocimiento por parte de las funcionarias, “pero hablar de tortura nos parece tremendamente grave”, dijo Alicia del Basto. “Creemos que actuaron con desconocimiento por la situación crítica que se vivía en el momento”, agregó.

“No se puede cortar el hilo por lo más delgado, son las autoridades las responsables ya que hace años que veníamos pidiendo capacitaciones e inducción”. “Nadie que trabaje 36 horas dentro de un sistema, puede atender bien a otras personas”. “Hay gente comprometida y buenos trabajadores, pero lo que pasa es que el valor y las condiciones no las han dado los gobiernos de turno”, dijo del Basto.

Agregó: “llevamos años pidiéndole a los gobiernos de turno que apliquen capacitaciones e inducciones, hace 6 meses que Lissette murió y el Sename sigue igual. Queremos decirle a las autoridades que se hagan cargo del Sename, las cosas tienen que cambiar, pero eso no depende sólo de los trabajadores”.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario