Nacional

Abogado Eduardo Picand: "Malta debiera dar lugar a la solicitud de extradición de Chang"

09 de Diciembre, 2016 - 09:49 Hrs.

El dueño de Arcano es acusado de estafas múltiples por sistema piramidal, por el no pago de fondos.

Con arresto domiciliario y firma diaria quedó Alberto Chang, luego de que el fundador del grupo Arcano fuera detenido por la solicitud de extradición presentada por la cancillería chilena. Para profundizar en este tema, conversamos con el abogado querellante en el caso Arcano y ex director de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía Nacional, Eduardo Picand. Dijo que ayer recibieron esta noticia y en representación de las víctimas de este caso lo recibieron con alegría ya que se había solicitado hace ya más de seis meses.

Explicó que "en el procedimiento de extradición siempre hay plazos que dependen del Estado al que se le solicite". "Los plazos basicamente están dados por la tramitación de la petición desde Chile, pero también por la tramitación de la solicitud y el envío de pruebas y la traducción de esas pruebas por conducto de la Cancillería y su envío a Malta". "Hay plazos que van a comenzar recién ahora y que están asociados al proceso de extradición en Malta, que es donde se realizará el juicio para determinar si se entregará a esta persona o no".

Agregó que "el juicio de extradición en cualquier parte del mundo es un procedimiento autónomo que corre por cuerdas separadas a lo que los Tribunales del Estado en donde cometió el delito esta persona, en este caso Chile, entonces en Malta ellos pueden considerar que este delito es más o menos grave de lo que se considera en nuestro país".

Más detalles y la entrevista completa en el video adjunto.

Comentarios