imagen_principal-26324.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
Llaman a concretar un fondo público centralizado para otorgar más solidaridad y dignidad al sistema.

Jorge Insunza reconoció solicitar aportes a CAP Minería para campaña

Luego de una multitudinaria segunda marcha contra el sistema de AFP, parlamentarios del bloque PS-PPD plantearon en una reunión del comité político ampliado la aplicación de la “Propuesta B” realizada por la comisión Bravo, lo que implicaría el cambio hacia un sistema de pensiones mixto con un “fondo público centralizado que otorgue solidaridad” al sistema.

La propuesta involucra que aquellos sectores con ingresos menores a 350 mil pesos, coticen el 10% a una cuenta de registro nacional, mientras que un 10% adicional se concretaría entre empleadores y el Fisco. Pero por esta razón, el ministro Rodrigo Valdés descartó la idea, sosteniendo que su alto costo implicaría un 2,5 puntos del PIB.

Sin embargo, los parlamentarios sostienen que se deben hacer avances en la materia, ya que consideran que la ruta es concretar un cambio estructural al sistema de pensiones con un pilar mayoritario de reparto. Así sostienen que existe el sustento técnico y el apoyo político para concretar la medida.

Además emplazaron a que el ministerio de Hacienda se refiera directamente a si el país puede hacerse cargo de los alcances económicos que implica la propuesta B, pero sometiendo sus conclusiones técnicas al debate que llamó a iniciar la presidenta Michelle Bachelet.

Tags:

Deja tu comentario