imagen_principal-26821.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
En La Moneda se desarrolló un comité de ministros del área de pensiones.

Declaraciones cruzadas entre Adriana Delpiano y Roxana Pey

Crece el debate por eventuales cambios al sistema de pensiones. El Gobierno concretó un nuevo comité especial de ministros para analizar el tema, lo que posteriormente dio pie a una cadena nacional por parte de la Presidenta Bachelet.

Destacando la importancia del sistema previsional y las preocupaciones de la ciudadanía, la Presidenta Bachelet abordó los pasos que dio durante su anterior Gobierno y recalcó que actualmente 1 millón 300 mil personas reciben pensiones solidarias. No obstante, recalcó que eso no basta y que existen diferencias, de ingreso o de género, que marcan al actual sistema.

De este modo, la primera mandataria destacó que “ha llegado la hora de actuar”, mejorando “las pensiones de forma permanente” y para ello propuso aumentar con cargo exclusivo al empleador  cinco puntos porcentuales en la tasa de cotización en un plazo de 10 años.

Entre los cambios también se incluye el fortalecimiento del carácter solidario del sistema, fortalecer el pilar solidario de invalidez y vejez. En esa línea, emplazó a todas las fuerzas a acordar una propuesta que “cuente con un amplio apoyo”.

Asimismo, puntualizó que la cotización del 10% se mantendrá y se fomentarán el aporte adicional. Así, Bachelet aseguró que “las pérdidas no pueden ser un negocio para nadie” y que seguirán adelante con la creación de una AFP estatal.

Tags:

Deja tu comentario