imagen_principal-27391.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
Más de 40 ciudades se sumaron a la movilización en rechazo al actual sistema de pensiones.

Fiscalía y PDI destacan detención de Emilio Berkhoff

Tras la masiva marcha contra las AFP, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió a poner las finanzas del Estado sobre la mesa. “El fisco hoy día no tiene fondos para hacer un aporte sustancial al sistema, porque tenemos un déficit fiscal en torno a 3 puntos del PIB. Eso quiere decir que Chile se está endeudando en 10 mil millones de dólares cada año, porque gastamos más de los impuestos que tenemos”, recalcó el ministro.

En esa línea, la autoridad de Hacienda sostuvo que trabajan con reformas y la búsqueda mayor crecimiento, pero que no puede existir una solución de sobreendeudamiento y que “los problemas complejos requieren soluciones complejas”.

Mientras desde la Asociación de AFP consideran populistas e irresponsables algunas de las propuestas, las demandas de la ciudadanía se mantienen para cambiar el sistema previsional en el país. Luis Mesina, vocero coordinador de “No + AFP”, recalcó que existen alternativas para buscar una solución que genere mejores pensiones. “Tenemos una propuesta concreta ahora, avanzar transitoriamente a un sistema de reparto”, remarcó sosteniendo que existen “fanáticos” como los bancos y el retail de lo que consideran una “caja de ahorro” en el que son usados recursos de la ciudadanía para sus objetivos.

Tags:

Deja tu comentario