imagen_principal-27644.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El ministro además acusó contradicciones en la queja boliviana por el río Lauca.

Choquehuanca en Chile: “Estoy indignado, no se nos permite ingresar a nuestras oficinas”

En entrevista con CNN Chile el canciller Heraldo Muñoz se refirió a la visita no oficial del canciller boliviano, David Choquehuanca, al puerto de Arica, caso sobre el cual dijo que responde a la estrategia de “desconocer o renegociar el tratado de 1904”.

“Están apuntando a un supuesto incumplimiento de Chile del tratado”, agregó.

Sobre las quejas de su par boliviano, el ministro indicó que “el Chile las reglas se cumplen (…) no puede una autoridad extranjera, en visita privada, pretender acceder a lugares que tienen reglamentación para ese acceso por razones de seguridad o que está establecido así por la autoridad correspondiente”.

También acusó que “la aduana boliviana cobra 130 dólares por la mera intermediación” en un container de 40 pies en la tarifa portuaria.

Además, sostuvo que no cree que exista una tercera demanda para resolver la situación del río Lauca. Sobre este caso, afirmó que “hay una contradicción flagrante” en cuanto a los argumentos bolivianos ya que, según explicó, de seguir ese criterio Chile tendría la posibilidad de ocupar el 100% de las aguas, cuando en la realidad nuestro país utiliza en torno al 20%.

El canciller también abordó el TPP y sostuvo que “la posición de Chile es que creemos que es un acuerdo balanceado, que va a traer ventajas significativas para Chile en términos de acceso a mercados”.

“Espero que se discuta (en el Congreso) y el plazo lo tenemos que definir conjuntamente con el Ministerio de Secretaría General de la Presidencia en función de la agenda legislativa”, complementó, precisando que espera que sea antes de fin de año.

Tags:

Deja tu comentario