imagen_principal-27722.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
  • De las 12 medallas Gran Oro, cuatro se otorgaron para viñas ubicadas en el Valle de Maipo.
  • Vino “OSSA” obtiene los más importantes reconocimientos del certamen En la versión 21 del concurso destacan la participación de Bauzá y Casa Silva
  • El “Mejor Carménère” se lo llevó Casa Bauzá con su vino “Presumido Carménère” y el “Best in Show” fue para el vino “OSSA” de Viña La Rosa
  • Este año las muestras se concentraron en su mayoría entre los valles de Colchagua (22% apróx), Valle del Maule (15% apróx) y Valle del Maipo(11%)
  • Los participantes de Argentina y Brasil representaron casi el 8% de las muestras totales en competencia (categoría “Los Espumantes del Cono Sur”)

CEREMONIA DE PREMIACIÓN EN EL TEATRO MUNICIPAL

Con la entrega de 63 Medallas de Plata, 83 Medallas de Oro, 12 Medallas Gran Oro y 7 trofeos especiales, culminó la 21ª  versión de Catad’Or Wine Awards Santiago de Chile, el concurso de vinos con mayor trayectoria en el país y uno de losmás reputados de Latinoamérica.

El evento, que comenzó a las 12.20 horas en el Teatro Municipal (Sala Arrau) y que contó con la presencia del Director del recinto, el señor Frédéric Chambert y el director ejecutivo del concurso, Pablo Ugarte, tuvo una alta asistencia de expertos en vino, viñas participantes de la competencia, el jurado internacional de Catad’Or Wine Awards y autoridades.

En la ceremonia de premiación destaca la presencia del Embajador de la República de Argentina, José Octavio Bordón y de la señorita Enusa Zanatta, representante del área comercial de la Embajada de Brasil. El evento fue transmitido a todo el mundo vía streaming, el cual se pudo ver a través del sitio web de CNN CHILE.

Catad’Or Wine Awards este 2016 recibió 520 muestras provenientes de 115 viñas de Chile, Argentina y Brasil, que representan 37 millones de litros de vino embotellado, lo que se traduce en USD$550 millones (precio consumidor).

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL CERTAMEN

El certamen, que se realizó entre el 4 y 8 de julio en el Hotel Cumbres Vitacura, y que contó con la asistencia de 40 expertos del vino provenientes de Asia, América y Europa, contó con un sistema de evaluación de “catas a ciegas”, donde cada vino no tenía identificación a los ojos de los catadores.

El certamen se realizó bajo las estrictas normas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), patrocinador oficial del concurso desde el 2016, y este año contó con la presencia de la delegada oficial del organismo, la señora Béatrice Da Ros, fundadora y directora del concurso Vinalies Internationales de París.

VINOS PREMIADOS CATAD’OR WINE AWARDS SANTIAGO DE CHILE 2016 CATEGORIA:

  • VINOS TRANQUILOS

Este 2016, el concurso entregó 53 Medallas de Plata, 71 Medallas de Oro y 11 medallas Gran Oro. Gran número de los galardones fueron obtenidos por vinos de los valles de Maipo y Cachapoal. En los Trofeos Especiales, el “Mejor Carménère” fue para el vino “Presumido Carménère” (2014) de Casa Bauzá y el “Best in Show” para el vino “OSSA” (2008) de Viña La Rosa.

Destacamos la participación de Viña La Rosa, obteniendo doble premio: a “Vino Icono del Año” y “Best in Show” con su vino OSSA (2008). Otra participación que sobresale dentro de la categoría vinos fue la de Casa Silva, quien se llevó el mayor número de medallas del certamen (11) y el trofeo especial “Mejor Viña del Año” junto con destacar la obtención de medalla “Gran Oro” por su vino “Casa Silva Quinta Generación” (2012).

Casa Bauzá, además de ser elegido el “Mejor Carménère”, obtuvo medalla “Gran Oro” por su vino “Presumido Carménère” (2014).

  • CATEGORIA: PISCOS

En esta versión se entregaron 8 medallas: 5 de Plata, 2 de Oro y 1 Gran Oro. La mayoría fueron obtenidas por viñas ubicadas en los valles Elqui y Limarí. El trofeo especial “Mejor Pisco del Año” (y única medalla Gran Oro en la categoría) fue otorgado a Pisco Bauzá por “Bauzá Doble Destilado Añejado Especial 35º ” (2014).

  • CATEGORIA: ESPUMANTES

En la categoría espumantes se inscribieron más de 87 muestras, 21 provenientes de Argentina, 18 de Brasil y el resto de Chile. En el ceremonia de premiación se entregaron 14 medallas (6 de Plata y 8 de Oro).

El Trofeo Especial “Mejor Espumante del Cono Sur” debió ser compartido por Argentina y Brasil, con dos espumosos que alcanzaron el mismo puntaje: Viña Valduga de Brasil y su espumante “Casa Valduga RSV Brut 2012” (2012) y el vino espumante “Blanco Nature – Marca Homenaje a Rufino Pablo Baggio” (2015) de la Bodega RPB (Mendoza, Argentina)

El trofeo “Mejor Espumante del Cono Sur” fue recibido por el Embajador de Argentina en Chile, señor José Octavio Bordón, en representación de Bodega RPB. En nombre de Casa Valduga, la señorita Enusa Zanatta, representante del área comercial de la Embajada de Brasil, recibió el trofeo del “Mejor Espumante del Cono Sur”

PROYECCION INTERNACIONAL DE CATAD’OR WINE AWARDS SANTIAGO DE CHILE 2016

Desde el 4 al 8 de julio, las sesiones de cata de vinos del concurso se desarrollaron en el Hotel Cumbres Vitacura, competencia que desde el 2016 cuenta con el patrocinio oficial de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Ilustre Municipalidad de Santiago, Fundación Imagen de Chile y el auspicio de Cristalerías Chile, Air Canada y AMF Etiquetas.

El evento contó con la participación de expertos extranjeros provenientes de Argentina, Brasil Canadá, China, España, Francia, Hungría, Hong Kong, Japón, México y Nueva Zelandia. A ellos se sumó un panel de especialistas chilenos y de diversas nacionalidades, todos ellos avecindados en el país.

Es importante destacar que el evento será difundido a través de la Federación Internacional de los Periodistas y Escritores de Vino y Espiritosos (FIJEV) en más de 40 países. Esto contribuye positivamente a la imagen país y al objetivo principal de la organización Catad’Or Santiago, que es unir el vino, el patrimonio y la imagen país, bajo un concepto cultural que tiene como finalidad acercar la historia, cultura y el consumo responsable del vino a la ciudadanía.

“En sus 21 años de trayectoria, Catad´Or Wine Awards Santiago de Chile ha traído más de 300 expertos internacionales de los cinco continentes, quienes han catado más de 10 mil muestras de más un centenar de viñas, contribuyendo de esta forma con la promoción de los vinos chilenos de alta gama en el extranjero y en el mercado local”, sostiene Pablo Ugarte, director ejecutivo del concurso.

Por su parte, la Directora de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, comenta que “el vino es un gran embajador de la marca país Chile y su gran ventaja es que, a diferencia de otras exportaciones, llega a la mesa del consumidor, permitiendo vivir una experiencia cercana al país de manera directa. Además, el lugar de origen cobra una relevancia mayor, pues el vino se elige también de acuerdo a las características de la zona donde es producido.Es destacable que en los 21 años de Catad´Or, los expertos internacionales hayan recorrido la gran mayoría de nuestros valles, contribuyendo a posicionar nuestros vinos como dignos competidores en el escenario mundial, resaltando especialmente la calidad de los suelos, el clima y su particular ubicación geográfica”.

EVENTOS Y ACTIVIDADES DURANTE EL PERIODO DEL CERTAMEN

Lunes 4 de Julio, Palacio Consistorial (Santiago de Chile)

Recepción y bienvenida al jurado internacional. Se realizó en el Palacio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Santiago con la participación de Morgana Rodríguez, Directora de Cultura de la Municipalidad de Santiago, oficializando de esta forma la llegada del jurado y el inicio del concurso. Lunes 4 de Julio, Hotel Cumbres Vitacura (Santiago de Chile) La noche del 4 de julio a las 19.30 horas se realizó el evento “La Noche del Pisco Chileno” y contó con la participación de importantes marcas de este destilado nacional. Fue una recepción oficial para el jurado internacional, donde se pudieron degustar tragos a base de piscos
premiados en la versión anterior del certamen.

Viernes 8 de Julio, Tour Catad’Or ( Valles Maule, Itata, Cachapoal)

El jurado internacional de Catad’Or Wine Awards Santiago de Chile, en el Tour Catad’Or, pudo visitar, degustar vinos y conocer más sobre los productores y la cultura del vino chileno. El jurado junto a los organizadores recorrieron los valles de Maule, Itata y Cachapoal por 3 días.

Ver listado completo de ganadores

Tags:

Deja tu comentario