imagen_principal-27865.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Por su parte el Canciller insistió en que Bolivia intenta desconocer o renegociar el Tratado de Paz de 1904.

– La fuerte alza del gas en Argentina

Este miércoles Chile presentó la contrademanda en La Haya, por la demanda boliviana. En la instancia participó el Canciller, Heraldo Muñóz y el Agente chileno ante la Haya, José Miguel Insunza.

En entrevista con CNN Chile, el embajador y académico de UCEN, Samuel Fernández, detalló los alcances del documento presentado durante esta jornada.

Asimismo, explicó que “la contramemoria ha quedado condicionada por algo bien importante (…) ya que se determinó si existe o no la obligación para Chile de negociar de buena fe, un acceso soberano al Océano Pacífico a Bolivia, pero con un detalle, y es que no se toca el tratado de 1904”.

Según el experto, lo que está pidiendo Bolivia no está contemplado en el Tratado de 1904, por lo que consenso final no lo determinará La Haya , si no que lo harán los países mediante un consenso. 

Ante esto el académico sostuvo que “la Corte está viendo la posibilidad de negociar una obligación que no está determinada (…) por lo que tenemos una cosa jurídicamente novedosa, pero que no sabemos como va a terminar este tipo de negociación”.

Tags:

Deja tu comentario