imagen_principal-29495.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
Pero se ubicó bajo las expectativas del mercado que pronosticaban un 6,5% para este período.

Chile retrocede en ranking de competitividad mundial

Una leve alza tuvo el desempleo en Chile entre febrero y abril. El 6,4% que informó el INE fue una décima más que la medición anterior, pero bajo las expectativas del mercado que lo ubicaban en 6,5 para el período.

De acuerdo al informe del organismo estadístico, la Fuerza de Trabajo aumentó marginalmente más que el ítem Ocupados en estos tres meses y es el principal factor que explica el cambio. Respecto a los sectores con mayor aumento de contratación, estos fueron la construcción, enseñanza y comercio, mientras que agricultura y pesca presentaron los descensos más relevantes en personal.

Un punto importante es que los trabajadores por Cuenta Propia subieron 5,3%, mientras que los Asalariados lo hicieron en sólo medio punto porcentual. Eso sí, este 6,4% es 3 décimas mayor que en el mismo trimestre de 2015, lo que sí puede ser visto como un claro empeoramiento del mercado laboral.

Ante este dato, la ministra del Trabajo dijo desde París que “las cifras nos obligan a redoblar esfuerzos para avanzar en más y mejor empleo”. Además subrayó que: “si aumentamos la fuerza de trabajo e incorporamos a los sectores que tienen menos presencia en el mercado laboral – como las mujeres y jóvenes – estamos contribuyendo al crecimiento y desarrollo de nuestro país”.

Tags:

Deja tu comentario