El presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Hugo Rojas, se refirió a la investigación que comenzó la fiscalía tras la denuncia que presentó por cohecho en contra del senador Guido Girardi, a raíz de los “indicios” que tendría sobre el favorecimiento del parlamentario a determinados laboratorios extranjeros a través de la Ley de Fármacos.
“A mi no me molesta que (Girardi) beneficie a nadie, el problema es que ha perjudicado enormemente a toda nuestra población, a todos los pacientes”, explicó.
Sobre el fin de las denominadas “canelas”, Rojas aseguró que con su regulación a los trabajadores “no se les permite siquiera un cuota por productividad”.
“El senador Girardi ha presentado una indicación que prohíbe las marcas propias, que es lo mismo que impedir la integración vertical (…) los únicos beneficiados son los grandes laboratorios, porque si se le quita a los laboratorios nacionales como competencia, ellos van a poder cobrar los precios que quieran”.
Además, calificó de “insólito” el respaldo de la titular del Minsal al parlamentario, reafirmando que “ellos tienen que atacar a los laboratorios que son los responsables de los altos precios de los medicamentos en Chile, y no asfixiar a las farmacias”.
“Esta ley de fármacos es un fracaso”, sentenció Rojas.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.