En entrevista con CNN Chile, la diputada Karol Cariola se refirió a las palabras de José Miguel Insulza, quien se retractó sobre su critica al proceso constituyente, recalcando que tiene “una responsabilidad política” como agente de Chile en La Haya y representante en la Nueva Mayoría. “Tiene que ser cuidadoso en sus palabras”, explicó.
Karol Cariola también remarcó que quieren “garantizar que el proceso sea participativo y amplio”, destacando que “el ideal de este proceso es que participen todos y sean lo más transversal posible”, pero que eso no solo puede incluir a los partidos, sino que es la ciudadanía la que tiene que tener esa posibilidad.
Además, sostuvo que “es natural” que existan diferentes posturas en el Consejo de Observadores y que es determinante que tomen “el lugar que les corresponde” para jugar su rol para garantizar que el proceso se de manera transparente y observen cada uno de los procedimientos. “No son los caciques del proceso”, dijo explicando que es el Gobierno el que decide los pasos a seguir.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.