imagen_principal-31917.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
En promedio el incremento alcanzará un 4,4%.

  Gremio de la salud anuncia movilizaciones

A partir del 1 de julio, las isapres Cruz Blanca, Colmena y Consalud aplicarán una fuerte alza de 4,4% promedio. Según informó la Superintendencia de Salud, las variaciones irán desde un 3,9% hasta un 12,5% real por sobre el Índice de Precio del Consumidor y se harán efectivas en el próximo proceso de adecuación de contrato.

Dicha alza afectará a casi el 50% de los beneficiarios del sistema, lo que se traduce en cerca de 1 millón 700 mil usuarios. Por su parte, Banmédica, Óptima, Másvida y Vida Tres no aplicarán ajustes, mientras que Fusat será la única isapre cerrada que subirá, con un ponderado de 3,9%.

Al respecto, desde la entidad reguladora aclararon que cada aseguradora debe explicar los motivos de su alza y además reiteraron que son ellos quienes deben notificar a los cotizantes a través de una carta de adecuación. Asimismo, la Superintendencia explicó que la legislación permite una banda de precios y no exige que la variación sea pareja.

Mediante un comunicado, la Asociación de Isapres se refirió a los cambios en los precios de los planes que aplicarán algunas isapres dentro de los próximos meses, sosteniendo que “el alza promedio para el período anual, que comienza en julio próximo es de 4.4%, cifra inferior al 6.7% de incremento de costos de beneficios registrado durante el 2015”.

En cuanto a las razones del incremento, aseguran que: “La medicina moderna ofrece más y mejores opciones para resolver una mayor cantidad de enfermedades, lo cual requiere necesariamente más recursos financieros”.

Otro de los factores que según el organismo habría incidido es el explosivo aumento de los gastos asociados a la judialización del sistema. “En 2015, fueron más de 133 mil los usuarios que recurrieron a los tribunales para paralizar el aumento de su plan, generando un gasto para las aseguradoras privadas de cerca de $22.000 millones”.

Tags:

Deja tu comentario