– Marcela Sabat aseguró que la UDI intenta proteger a Jaime Orpis
En entrevista con CNN Chile, el presidente del Consorcio Santa Marta, Guillermo Ruiz, explicó que el gas generado tras el incendio es “vapor de agua con elementos propios de la combustión”. Bajo este contexto remarcó que el relleno sanitario “no recibe tóxicos”.
“En nuestra impresión, no es lo suficientemente tóxico para producir daños a la salud de las personas. Es equivalente al smog que muchas veces tenemos en invierno”, expresó.
Respecto a la investigación, destacó que se han “capturado pequeños volúmenes de humo para hacer pruebas preliminares”, instancia en que subrayó que “todos los gases tienen elemento de toxicidad (…) pero los elementos que se pueden llamar contaminantes son muy inferiores a lo que uno podría imaginarse”.
“Los gases son medianamente tóxicos (…)”, rectificó tras sus declaraciones de esta mañana .
Al hablar sobre la eventual indemnización a los vecinos afectados, manifestó que “estamos disponibles para dar compensaciones a la comunidad como un todo, para sentarnos a conversar”.
En la misma línea Ruiz pidió nuevamente disculpas y recalcó que “lamentablemente tuvimos este accidente. No nos había sucedido en 15 años”. Asimismo abordó la fiscalización de la seremi de Salud, la que calificó que “estricta” y aseguró que “nuestras infracciones sucedieron los tres primeros años de funcionamiento”.
“Fue un accidente, estamos haciendo una investigación detallada y hemos pedido ayuda externa. No vemos ninguna intencionalidad”, enfatizó.
Más detalles, en el video adjunto.
Lo más leído
- Nueve extranjeros detenidos tras robo a bodegas de empresa en Ñuñoa: Intentaron escapar por los techos de casas
- Aniversario del 18-O: Sujetos quemaron bus Red en Pedro Aguirre Cerda
- Por condiciones meteorológicas: Suspenden hasta el jueves búsqueda de tercer fallecido en Laguna del Inca
- Lluvias en Santiago: Gobierno decreta tres perímetros de seguridad en Las Condes, Puente Alto y Talagante por riesgo de afectación a viviendas
- Ante llegada de nuevo sistema frontal: Gobierno determina suspender clases para el martes 20 de octubre en 10 comunas de la Región Metropolitana