Actualmente 2,7 millones de chilenos tienen una deuda bancaria y 57% de ellos son hombres. Esas fueron algunas de las principales conclusiones del Segundo Informe de Endeudamiento de los Clientes Bancarios que elaboró la Superintendencia del sector.
En términos generales, el nivel de deuda aumentó 5% respecto al año pasado y llegó a poco más de 14 millones de pesos en promedio. En este sentido, los clientes bancarios destinan el 30% de sus ingresos para pagar sus compromisos.
Por género, las mujeres deben como media 11 millones de pesos, mientras que los hombres16,5 millones. En cuanto a la ubicación, aquellos clientes que viven en regiones tienen una deuda promedio de 11 millones y medio, mientras que los que viven en la región Metropolitana tienen una de 5 millones más.
En cuanto al rango etáreo, son los jóvenes los que presentan mayor nivel de morosidad en sus pagos.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.