En una conferencia dictada en Estados Unidos, el ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que el conflicto mapuche no es “un problema de terrorismo”.
En una charla titulada “Prioridades Políticas Nacionales en Chile”, el secretario de Estado explicó los principales sucesos que enfrenta actualmente nuestro país. En ese contexto, el titular de Interior realizó un análisis de la violencia en la Región de La Araucanía, haciendo alusión –además– a la reunión que sostuvo la semana pasada con el Comité de Seguridad en la intendencia de la zona. Durante su intervención, Burgos dijo que “algunos quieren convertir el conflicto en un problema de terrorismo, y no es así. Lo que hay es un problema de seguridad pública grave”
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.