imagen_principal-36941.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

También manifestó que el proceso fue una “cortina de humo para tapar ocho años de una pésima gestión institucional”, por parte del fiscal nacional.

– Sabas Chahuán: “No hay delito de cohecho, y en la vinculación con SQM, no teníamos pruebas” 

Este viernes se conoció al primer condenado por el caso Penta. Se trata del ex senador de la UDI, Jovino Novoa, quien llegó con protección policial y enfrentó a la justicia tras reconocer que su empresa entregó a Penta boletas ideológicamente falsas en un fraude tributario.

En entrevista con CNN Chile, el abogado de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, manifestó que el procedimiento abreviado es un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa, siempre y cuando se reconozcan los hechos. Bajo este contexto aseguró que “se forzó” el abreviado, “dejando de lado los hechos ilícitos relacionados a SQM”.

“Consideramos que no es razonable que no haya terminado en un juicio oral en lo penal”, expresó.

Respecto a la determinación del fiscal nacional, Sabas Chahuán, destacó que “más allá de los motivos, no estamos de acuerdo” . Asimismo, afirmó que el acuerdo se negoció “a espaldas de los querellantes”, lo que según el abogado, no es un proceso transparente.

“Lo que hace la Fiscalía es acomodar su acusación, mutilando su formalización, para forzar una pena de conveniencia. Esto permite que Novoa mantenga sus derechos políticos”, subrayó.

Además, Daza agregó que “Chahuán pensó que era lo mejor para él, en términos de imagen pública (…). Esto fue una cortina de humo para tapar ocho años de una pésima gestión institucional”.

Más detalles, en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario