imagen_principal-41161.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El Imacec de junio fue de 2,7%, dejando a Chile con un crecimiento de 2,1% en la primera mitad del año.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, analizó el panorama macroeconómico que enfrenta nuestro país luego de las nuevas cifras emitidas desde el Banco Central que muestran un repunte en el crecimiento durante el mes de junio, pero que a juicio del experto “es una cifra engañosa” desde el punto de vista estadístico.

“Es una base de comparación muy baja en junio respecto al año pasado, porque es una medición anualizada”, señaló Alarcón, lo que no daría para ilusionarse. “Lo que tiene que cambiar en la economía es el crecimiento a la inversión, y si eso no se recupera, vamos a tener severos problemas de crecimiento”.

Acerca de los impactos que habría tenido la gestión presidencial y las reformas que busca impulsar el Ejecutivo, el experto indicó que “realismo sin renuncia es un dilema”, y agregó que no son conceptos compatibles, ya que aquella frase de la presidenta genera incertidumbre para la inversión privada.

“Los países emergentes necesitan capital, y ese tipo de soluciones de demasiado gasto fiscal aleja el capital. Nosotros tenemos que hacer todo lo posible por mantener el ancla fiscal, que es el balance estructural, de lo contrario vamos a tener problemas para mantener la inversión desde afuera”.

En cuanto al precio del dólar, la moneda alcanzó los $680 y niveles máximos en 12 años. El economista sostuvo que se están dando las condiciones para una depreciación del peso y anticipa nuevas alzas, pudiendo superar incluso la barrera de los $700.

Tags:

Deja tu comentario