imagen_principal-41336.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
El canciller chileno descartó enviar notas de protesta tras las palabras del Presidente Evo Morales.

En entrevista con CNN Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien reiteró sus críticas a los dichos del Presidente Evo Morales, afirmando que las relaciones “están muy tensas” a partir de las “acusaciones injustas e infundadas” contra el Cónsul de Chile en Bolivia. “Nos parece que hemos pasado incluso el nivel de agresión verbal al que ya nos tenía acostumbrado el gobierno boliviano”, sostuvo el canciller.

Además, el ministro Muñoz lamentó que el gobierno boliviano “no supiese responder” a la propuesta de restablecer las relaciones diplomáticas sin condiciones. “La respuesta inicial del presidente Morales fue una agresión verbal”, explicó.

Respecto a la denuncia hecha por el Presidente Morales, el ministro Muñoz afirmó que Bolivia puede investigar ya que “el Cónsul general de Chile es un profesional serio” y que su única preocupación radica en que “aquí hay una responsabilidad que tiene que ver con la Convención de Viena, que tiene que ser respetada”.

 “No tenemos intención de mandar notas de ninguna naturaleza, esperamos que la racionalidad se imponga”, agregó el ministro.

Heraldo Muñoz además remarcó que la intención de Chile no es romper las relaciones consulares con Bolivia, recalcando que no seguirán respondiendo y que la afirmación de Morales es opuesta al objetivo chileno. “Nosotros queremos la estabilidad de Bolivia, la prosperidad de Bolivia, porque si le va bien, nos va a ir bien a nosotros, a toda la región”, explicó.

El ministro además abordó los cables desclasificados por Estados Unidos sobre el Caso Quemados, sosteniendo que estos fueron traducidos y ya se encuentran en poder del juez Mario Carroza.

Tags:

Deja tu comentario