imagen_principal-41606.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El presidente de Bolivia aseguró estar dispuesto a pedir que el Papa realice gestiones para resolver la salida al mar.

El presidente de Bolivia Evo Morales invitó al gobierno de Chile a resolver la demanda marítima de ese país en un plazo de 5 años. Para ello, el mandatario boliviano invitó a la presidenta Bachelet a visitar el Vaticano para que el Papa Francisco participe en calidad de garante en esta iniciativa.

“Estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas, para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al Océano Pacífico con soberanía y con un garante el hermano Papa Francisco” dijo al mandatario de Bolivia.

Asimismo, Morales subrayó que “Estoy dispuesto a hacer gestiones ante el Vaticano para que el hermano Papa Francisco sea el garante e invito a la Presidenta de Chile a viajar allá y en menos de cinco años resolver esta demanda, esta reivindicación”. 

En tanto,
desde el gobierno chileno manifestaron que las relaciones diplomáticas se restablecen para resolver problema o diferencias, enfatizando en que “no se puede pretender que se resuelva el problema de una de las partes, para luego restablecer relaciones diplomáticas. Eso no es serio”.

El
canciller Heraldo Muñoz recalcó que “lo que está pidiendo Bolivia como condicionante para restablecer relaciones, es el equivalente de lo que le ha pedido a la CIJ”, lo que calificó también como una “excusa para no responder positivamente a un planteamiento transparente de parte de nuestro país”.

“Lamentamos que el gobierno boliviano nos esté diciendo que la integración bilateral está sujeta a la resolución de su aspiración marítima, es decir, nos está diciendo que no hay posibilidades de acercarnos”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario