imagen_principal-42121.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Participan Cristina Escudero, mágister en Ciencia Política, y Paz Milet, académica del centro de estudios internacionales de la Universidad de Chile.

El cartel de Sinaloa es el principal mayorista de cocaína sudamericana en Estados Unidos y Europa. Pero también trafican heroína en Medio Oriente y poseen 60 mil kilómetros cuadrados de cultivos de marihuana y amapola.

Se trata de una verdadera transnacional delictual que opera en 50 países, cuenta con 280 empresas que lavan su dinero y cuyos “negocios” incluyen trata de personas, prostitución, robo de gasolina y tráfico de armas. Pero ahora vuelve a la noticia por que su líder, Joaquín Guzmán Loera, más conocido como “el Chapo”, escapó por segunda vez de la cárcel.

Una situación que se concretó luego de que México se negó a extraditarlo a Estados Unidos, asegurando que debía ser juzgado en su país y que no había riesgo de fuga. Pero también se da luego de que otros grandes carteles fueron desarmados durante el gobierno de Peña Nieto, dejando en su lugar a organizaciones más pequeñas… pero muy violentas.

Tags:

Deja tu comentario